El libro electrónico

domingo, 17 de octubre de 2010

El mercado del libro electrónico es un mercado relativamente nuevo que en la actualidad se encuentra en expansión. Hasta hace pocos años la conciencia generalizada era que “como leer un libro en papel no hay nada” pero como acaba ocurriendo con todo la tecnología va ganando terreno. El tradicionalismo siempre trata de imponerse y en el mercado del libro ha tardado en llegar pero ya está aquí.



Los competidores en el sector empiezan a crear dispositivos más avanzados que empiezan a llamar la atención de los más curiosos y lanzados a nuevas formas de lectura. Estos lectores de libros electrónicos están empezando a crecer en número pero todavía no son los suficientes como para generar algo tan importante como el abaratamiento de los precios.



Una de las cosas más curiosas y que a mi personalmente más me gustan de este “nuevo invento” es la tinta electrónica (El dispositivo no tiene luz propia por lo que en la oscuridad no se vería nada, al igual que ocurre con un libro de papel). El principal problema de los dispositivos electrónicos como pueden ser portátiles, móviles o PDAS es, en primer lugar, el daño que hacen a la vista cuando se utilizan de manera prolongada y la dificultad para visualizar el contenido debido al reflejo de la luz en la pantalla.
¿No os ha pasado estar con el móvil a plena luz del día y no ver nada de lo que hay en la pantalla? A mi si, por eso la tinta electrónica me parece un gran invento. Te permite visualizar el libro electrónico como si de un libro de papel se tratara con las ventajas de que pesa menos y puedes llevar más de un libro, periódico o artículo en un mismo dispositivo. Otra de las ventajas de la tinta electrónica es que al no tener luz propia no consume batería cuando se refleja la imagen, sólo consume batería cuando se cambia de hoja o vas al menú para la selección de libros.


Es necesario destacar que aunque todos los lectores tienen la misma utilidad hay que fijarse en algo importante, el software. Es importante que el software soporte el mayor número de formatos posibles (PDF, EPUB, HTML, MOBIPOCKET o FICTIONBOOK, txt., DOC o RTF entre otros)


Entre los libros electrónicos más destacados está, en la cabecera, el Kindle de Amazón top ventas en EEUU que va extendiéndose en España. Además permite leer libros electrónicos en un Iphone con la aplicación Kindle for Iphone y en ordenador con Kindle for PC. Siguiéndolo muy de cerca está el Sony Reader (con su Reader Pocket Edition, Reader Touch Edition y Reader Daily Edition).


Menos conocidos (o por lo menos que yo no conocía) son el Booken Cybook, Papyre, Digital Reader 1000, Irex iLiad...


Pero como información sobre los libros electrónicos hay muchísima en Internet, dada la novedad, me gustaría comentar también las repercusiones tanto positivas como negativas que tiene, en mi opinión, este nuevo invento. Los principales clientes a los que va destinado este producto son los mismos clientes que los de los libros en papel, personas aficionadas a la lectura. Ahora bien, se abre camino hacia un nuevo sector que quizás no son tan aficionados a la lectura pero sí que lo son a la tecnología. En cierto modo los jóvenes estamos muy ligados a las tecnologías y, generalmente, tratamos de “estar a la última”. Este nuevo producto podría atraer la atención de estos jóvenes que, aunque la lectura no es su mayor fuerte, podrían querer tener un libro electrónico en su poder y por tanto incitarlos a la lectura. También es cierto que para reforzar esta idea sería necesario que los libros electrónicos tuvieran más utilidades pero entonces no hablaríamos de libros electrónicos si no de una PDA o de un móvil, por ejemplo.
Precisamente esto es uno de los grandes problemas de los dispositivos de libros electrónicos, “la gente no sabe para qué sirve”. Mientras que no extiendan las utilidades del libro electrónico no se venderá en masa y en consecuencia volveremos a lo que ya dije anteriormente, no bajarán los precios. También es cierto que, bajo mi opinión, un dispositivo con la única utilidad de lectura cuyo precio es sólo un poco inferior al del IPAD de Apple el cual permite, además de la lectura de libros electrónicos, otro tipo de funciones, es posible que no llegue a tener un gran éxito. De momento es un producto que está creciendo y del que se tienen buenas expectativas. Quizás para finales de curso podamos profundizar un poco más en este tema y ver quién ha ganado más terreno.

En relación con lo dicho anteriormente, los principales competidores en este campo son Amazon y Sony pero bien es cierto que con los grandes competidores que hay actualmente en el ámbito de este tipo de tecnología, además del IPAD que ya es un competidor indirecto del libro electrónico, si a MAC se le ocurre lanzar un lector de libros electrónicos os podéis imaginar lo que pasaría… y ahí sí que empezarían a abaratarse los precios…



También es de destacar las repercusiones que suelen tener este tipo de cambios a gran escala. La industria editorial se tiene que enfrentar a un gran cambio tecnológico. Las editoriales, encargadas de la impresión y publicación del libro tendrán que adaptarse a estos cambios. Además se evitará la tala masiva de árboles y al contaminación que se genera en la producción de papel. En resumen es necesario que prime la eficiencia, y, como muestra ello, actualmente es posible auto editar tu libro por Internet y ofrecer tu libro de manera electrónica. Un gran paso en el mundo de la lectura al que, como suele ocurrir, nos acabaremos adaptando todos.


Sony Reader

Kindle
 
















Espero que os haya gustado esta nueva entrada ahora… ¡Sólo queda comentar!



Un saludin a todos!

1 comentarios:

Demetrio dijo...

Hola Mónica!

Me parece muy interesante todo lo que comentas, además comparto tu opinión de que estos nuevos dispositivos son una gran oportunidad para hacer más atractiva la lectura a los jóvenes. Aunque en lo que comentas de añadir más funcionalidades no estoy de acuerdo, yo soy más de la opinión de que cada cosa es para lo que es, pues como bien dice mi abuela: "el que mucho abarca, poco aprieta". Con esto quiero decir que yo no considero que haya que añadir más funciones a los libros electrónicos, más allá de las que nos faciliten la lectura y el acceso a los contenidos. Personalmente prefiero tener un dipositivo dedicado a una función determinada, pero que cumpla bien su cometido, a otro que haga mil cosas pero ninguna bien.

Otra cuestión interesante es la de los formatos, está claro que cada vez que vamos a adquirir cualquier dispositivo reproductor, de lo que sea, cuantos más formatos sea capaz de leer menos quebraderos de cabeza (con conversores y demás) pero personalmente tengo la esperanza de que los fabricantes actúen de un modo racional y adopten mayoritariamente el estándar, ePub (como bien ha hecho Apple en el iPad), pues habrá más contenido accesible para todo el mundo y todos saldremos beneficiados.

Un saludo y que sepas que soy un seguidor fiel de tu blog! ;)

Publicar un comentario