La Cancamusa

lunes, 11 de octubre de 2010

dospuntocero

Cancamusa, una palabra definida por la RAE como "Dicho o hecho con que se pretende desorientar a alguien para que no advierta el engaño de que va a ser objeto." Hasta hace poco una palabra desconocida para mí pero que refleja una situación que se viene dando en el ambiente "web" en los últimos tiempos.

Una de las ideas que más me ha aclarado el concepto de Cancamusa es "vender humo", son todas aquellas empresas que venden expectativas pero no más, unas expectativas infladas por el reconocimiento de personajes destacados o el "bombo" publicitario que se le puede dar a una determinada empresa.

Fon y Mobbuz son dos de los casos que hemos estado tratando en clase pero hay muchos más como pueden ser el caso de Terra, YouTube, Tuenti o Lycos, páginas que tenían unas expectativas de rentabilidad o que en un principio eran muy rentables pero que posteriormente se acabó demostrando que no eran reales. Podría resumirse en la frase "no se puede vivir del aire". Mobbuz era un canal de televisión por Internet que tuvo una duración de 4 años, tiempo en el que, a pesar de las personas que hablaban del buen futuro de la empresa, se mostraba la flaqueza del proyecto. Incluso en el último año la compañía pidió a sus fans donaciones para poder sacar adelante el proyecto pero sólo consiguieron recaudar 30.000 de los 120.000€ que necesitaban por lo que finalmente hecho el cierre. El caso de Fon a mi me parece más divertido. El objetivo de esta compañía era crear una “comunidad WIFI” que permitiera a todos los usuarios conectarse gratuitamente en determinados puntos de acceso de otros usuarios. ¿Qué ganan los usuarios cediendo gratuitamente su conexión? ¿De dónde se saca el dinero? Muchas cuestiones que se comentan pero no tienen respuesta, la empresa sigue funcionando porque hay personas “con cierto prestigio” que siguen hablando de sus buenas expectativas.

En el artículo que hemos tratado en clase http://www.perspicalia.com/post/mobuzz-dans-y-la-economia-de-la-cancamusa escrito por Fuckowski se critica especialmente al profesor Enrique Dans que define su propio blog como “Investigación y opinión acerca de los Sistemas y Tecnologías de la Información”. Dada su formación y su prestigio sus comentarios son más valorados que los de cualquier persona anónima y esa situación es aprovechada por el propio profesor para defender sus ideas cancamuseras como es el caso de Mobbuz. El propio Enrique Dans sabe que está vendiendo humo, pero por diferentes motivos le es más rentable aprovecharse de su posición y defender ideas que no llevan a nada. En el caso de Mobbuz él mismo reconoce “tengo una pequeña participación en la compañía […] lo que provoca que haya tenido cierta implicación habitual en la misma, que sepa perfectamente lo que se juegan las personas de verdad implicadas en la empresa”.  

De esta forma los juicios que se hacen contra él son totalmente acertados, ya que dice saber de primera mano lo que se juegan las personas implicadas en la empresa o, como se cita en el artículo, “hay cosas que son opinables y otras no lo son, son datos. Y te equivocas, porque no tienes los datos, y yo sí los tengo”. ¿Dónde están los datos? ¿Quiénes son esas personas y que se juegan?, lanza la piedra y esconde la mano.
        La solución a este “problema” es necesario planteársela desde un punto de vista cultural, necesitamos ser más críticos con la información que recibimos y no creernos lo primero que nos cuentan. Para ello cada vez existen más foros donde las personas dan sus distintas opiniones y critican éste tipo de cuestiones de tal forma que se enfrentan a esas personas con cierta fama o prestigio que defienden lo indefendible.

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