V-ROD ¿Una moto cualquiera?

jueves, 21 de octubre de 2010

Harley Davidson… dos palabras que cualquier persona del mundo reconocería y asociaría con lo que es, una moto, una marca, un espíritu. Sólo metiéndose en la página web de Harley Davidson ya se aprecia el estilo de la motocicleta y los moteros que la conducen, un estilo robusto, atrevido, independiente, rebelde, en resumen UNA GRAN COMUNIDAD, en su página web existe un huequito destinado a los “eventos” organizados en cualquier país del mundo al que acuden casi todos los propietarios de una Harley.


Harley Davidson XR1200


El nombre procede, como era de esperar, de sus creadores William Harley y Arthur Davidson. La primera motocicleta apareció en 1904 y ha  mantenido su espíritu hasta hoy. Sin embargo no todo ha sido un camino de rosas ya no solo por la pérdida de liderazgo que tuvo en los años 60 al identificar a sus conductores como rebeldes y violentos, sino que también hubo grandes problemas en la creación de la V-ROD que me gustaría tratar un poco más.



V-ROD

             La V-ROD fue presentada en el año 2000 después de 6 años de “creación”. Ese larguísimo y excesivo tiempo de creación tuvo su causa en la ganas de crear una nueva motocicleta con un diseño más moderno, manteniendo siempre el estilo de las Harley, combinado con la potencia de una moto de carreras. Comenzó así una “lucha” entre ingenieros y diseñadores para crear “la moto ideal” que posteriormente tendría un gran éxito. Se enfrentaron así el arte y la ciencia, lo cuantitativo y lo cualitativo, los números y las ideas… era necesaria la sinergia, que ambos departamentos intentaran aunar sus esfuerzos para conseguir el objetivo común y en realidad eso es lo que finalmente sucedió porque los resultados están a la vista... La V-ROD tuvo grandísimo éxito.

Fue un trabajo que constantemente perseguía buscar el equilibrio entre diseño y potencia. Si ahondamos un poco más en esta idea, es increíble pensar que la ingeniería y el diseño son dos planteamientos totalmente distintos. Empezando desde la Universidad, una carrera de ingeniería dista en gran medida de una de diseño… en sus prácticas, sus ideas, su metodología… siguiendo por el contenido de cada ámbito y por los departamentos en una empresa como el caso de HD. Incluso me atrevería a decir que las personas que deciden hacer una ingeniería llevan un estilo de vida y tienen unos pensamientos totalmente dispares a los de los diseñadores, quizás más bohemios y creativos (salvando las excepciones como es obvio).
Pues bien, dicho esto Harley Davidson nos demostró que aunque son profesiones totalmente distintas, personas distintas y metodología distinta en muchas ocasiones es imprescindible la fusión de ideas, que no trabajen de manera desagregada si no todo lo contrario y que es posible llegar a un equilibrio.

 Un Saludo grandes a todos!  



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